Cumorah
Y ocurrió que cuando hubimos reunido en uno a todo nuestro pueblo en la tierra de Cumorah, he aquí que yo, Mormón, empezaba a envejecer; y sabiendo que iba a ser la última lucha de mi pueblo, y habiéndome mandado el Señor que no permitiera que los sagrados anales transmitidos por nuestros padres cayesen en manos de los lamanitas (porque los lamanitas los destruirían), hice, por tanto, esta relación de las planchas de Nefi, y escondí en el cerro de Cumorah todos los anales que se me habían confiado por la mano del Señor, con excepción de cestas pocas planchas que entregué a mi hijo Moroni.(Mormón 6)
Cumorah o Ramah es el enigmático cerro donde las culturas Jaredita y Nefita fueron exterminadas. Fue el lugar donde Mormón reunió a su pueblo para la última confrontación con sus enemigos. Es el cerro donde se escondió los registros más sagrados del mundo. Por muchos años se suponía que Cumorah era el monte en Nueva York donde el profeta José Smith encontró las planchas de oro. Pero recordemos que el portador de estas planchas era Moroni, quien viajo 36 anos y finalmente depósito los registros en el cerro de Nueva York. En mi punto de vista, es poco probable que el haya vuelto al lugar original de la batalla para enfrentar a sus enemigos. Además un meticuloso estudio del Libro de Mormón ilustrara que las distancias viajada por participantes en la historia no era grande, y ciertamente no lo suficientemente grande para cruzar un continente. Entonces queda concluir que las tierras Nefitas eran pequeñas. Ahora dejemos a consideración algunos de los requerimientos para el Cerro Cumorah.
Criterio para la Tierra y el Cerro Cumorah
1. Estaba localizada a “muchos días” de la ciudad Jaredita Morón (Éter 9:3)
2. Estaba en una tierra de muchas aguas, fuentes, ríos , etc. (Morm. 6:4)
3. Estaba cerca al mar del este. La orilla hacia el este (distancia desconocida) de Cumorah (Éter 9:3)
4. El cerro Ramah de los Jareditas y el cerro Cumorah de los Nefitas, donde Mormón escondió los sagrados registros , es el mismo (Éter 15:11)
5. Estaba localizado en la tierra Nefita hacia el norte , siendo el norte de la tierra que ellos llamaban Desolación, y al norte de la estrecha lengua de tierra (Mormón Cap. 4 y Cap. 5:3-7)
6. Estaba localizado en un área la cual era lo suficientemente grande para albergar 230,000 Nefitas, mas una armada Lamanita mas grande, y además albergar a los nefitas por cuatro anos mientras se preparaban para la batalla final (Mormón 6).
7. El cerro era lo suficientemente alto, y situado de cierta manera que Mormón podía mirar hacia abajo y ver la matanza desde la cima (Morm. 6:11).
8. El cerro era lo suficientemente amplio y de tal naturaleza que pudo ocultar a los veinticuatro sobrevivientes Nefitas de sus enemigos los Lamanitas (Morm.6:11).
9. El cerro Cumorah probablemente estaba compuesto de materiales (como piedra caliza) donde una caverna puede ser encontrada, en la cual se podía esconder los registros Nefitas (Morm. 6:6).
10. El cerro estaba situado de cierta manera que los Nefitas pudieron tomar ventaja sobre los Lamanitas (Morm. 6:4). Esta ventaja pudo haber sido estratégica con barreras naturales como ríos, lagos, etc. Tierras altas pudieron también haber ofrecido ventaja. Posiblemente habrían existido fortificaciones dejadas por las guerras Jareditas. También habrían habido ventajas logísticas tales como buen suplemento de comida y agua para resistir el bloqueo. Podría haber allí habido un gran número de evidencias de puntas de flechas, hachas, etc. Los cuales pudieron haber sido re usados, si los Jareditas hubieran usado armas hechas de piedra.
11. El cerro estaba geográficamente situado para que los sobrevivientes Nefitas pudieran escapar con dirección sur de la armada Lamanita. (Morm. 6:15; 8:2) pero aparentemente no con dirección norte, la cual habría sido la decisión lógica.
12. Deben de haber restos de batallas, o gran destrucción. tales como armamento (puntas de flechas, hachas, etc.), fortificaciones, u otros artefactos pertenecientes a los muertos. Debe además de haber restos de una gran población que dura solo por un corto tiempo.
13. Estaba cerca a los lugares Jareditas llamados Ablom y Ogath (Éter 9:13,15:10).
14. Estaba cerca del océano llamado Ripliancum (grande en exceso) nombre dado por los Jareditas (Éter 15:8).
15. Algunos han sugerido que el cerro debe de estar cerca de la lengua de tierra aunque no lejos al norte por lo que sabemos de experiencia del pueblo de Limhi (Mosiah 21:25-27). Este pequeño número de hombres fue con dirección norte en busca de Zarahemla pero en vez de encontrarla, se encontraron con la tierra de Desolación descubriendo evidencia de las guerras Jareditas y su destrucción, también las veinticuatro planchas de Éter. Algunos investigadores han asumido de la historia del pueblo de Limhi que ellos llegaron hasta la tierra de Cumorah. Sin embargo este no es el caso. Las tierras Jareditas del sur, también como la capital Morón, estaban cerca de la tierra de Desolación y las primeras batallas de los Jareditas dejaron millones de muertos por toda la faz de la tierra mucho antes de que ellos llegaran a Ramah (Cumorah) (Eter 14:22-23; 15:2). En adición a esto, Éter no enterró las 24 planchas en el lugar de la última batalla, pero a propósito las escondió en el lugar en que el Señor le indico, para que en el futuro, la gente de Limhi las encontrara (Éter 15:2).
Cerro San Gil, Guatemala: Un Candidato para ser Cumorah
El cerro San Gil es una montaña prominente localizada al sudeste de Guatemala, se levanta a 1267 metros sobre el nivel del mar, yace en la extensión este de la mayor cadena montañosa, La Sierra de las Minas. Su frente da al Caribe, a la bahía de Amatique en la Bahía de Honduras. Yace entre dos valles, El Valle del río Motagua, y el Valle de Polochic, el cual incluye un gran lago, Lago Izabal. Estos valles son la expresión de dos grandes fallas continentales de tierra que separan a las placas continentales de Chortis y Maya. La montaña cubre un área aproximada de 450 kilómetros cuadrados y por lo que yo he podido determinar, esta principalmente compuesta por sedimentos de roca del periodo pre- Jurasico. Esta cubierta por vegetación semi-tropical, muchas de estas áreas han sido removidas para el cultivo y pastoreo. Hay un numero de riachuelos que van cuesta abajo, todos son alimentados por al menos 27 manantiales. También hay un pequeño número de cuevas encontradas en la región.
Su ubicación es ideal para una defensa natural. Al norte está aislado por el Lago Izabal y el río Dulce, cuyas aguas fluyen en el Caribe. El lado este bordea la Bahía de Amatique. Al oeste es compuesto por una llanura bordeando el Lago Izabal. Esta planicie está protegida por la montaña y el l río Dulce al norte, un contra fuerte de la montaña al oeste, y el frente este de la montaña se inclina hacia la Bahía de Amatique.
El área ha sido explorada [arqueológicamente] solo superficialmente, probablemente porque no contiene espectaculares ruinas Mayas como otras áreas de Guatemala. Sin embargo lo que se ha encontrado allí en interesante. En el lado este de la montaña, a lo largo del valle , hay cientos de “montículos” (pequeñas pirámides) en las cuales los habitantes erigieron sus casas de paja. Estos montículos son evidencia de una gran actividad humana. Esta ocupación, ha sido tentativamente datada de los tiempos pre clásico y clásico tardío (300-900 DC). Una interesante anomalía es que los artefactos hechos de piedra son más numerosos que los hechos en cerámica, infiriendo la presencia poco normal de número de armas2 de piedra.
¿Cuán bien el cero Gil concuerda con el criterio? , Esta localizado a “muchos días” de viaje a pie de mi localización propuesta de la Capital Jaredita (Morón) en la costa del Pacifico entre Nicaragua o El Salvador.
Está en una “tierra de muchas aguas” con el Caribe al este, El río Dulce al Norte , El Lago Izabal al oeste, El gran río Motagua al sur, y muchos riachuelos y fuentes en la montaña.
Es adyacente al mar del este (Bahía de Amatique) y a pequeña distancia de la gran Bahía de Honduras.
Esta al noroeste de lo que yo he propuesto ser la estrecha lengua de tierra (El istmo de Rivas) así como la tierra de Desolación.
Habría sido lo suficientemente grande para sostener a la población Nefita (235,000 a 1, 000,000) tanto en la planicie sudeste del Lago Izabal o en la planicie en medio de la montaña y río Dulce. Los muchos montículos en la planicie oeste del Izabal dan prueba de una numerosa población, puede inferir que la presencia de estas personas fue de poco tiempo.
Con respecto a sostener a un grupo tan grande personas, el área es muy fértil para la agricultura, y debe de haber habido abundantes peces y otras especies marinas, así como también vida animal en los bosques cercanos.
La montaña es lo suficientemente grande para esconder a los sobrevivientes de la ultimas batalla en sus cuestas, y desde sus prominentes cordilleras e incluso desde la misma cima, uno puede ver el área circunvecina, los valles y colinas cercanos.
La montaña está compuesta (al menos en parte) de piedra caliza lo cual hace posible la presencia de cuevas y cavernas, en realidad, un gran número de estas han sido descubiertas.
Como anotado anteriormente, El cerro San Gil provee una fuerte natural con dos valles protegidos rodeados por agua, cerros y colinas. Si una posición estaba perdida, sería posible emprender la retirada a otro lugar. Logísticamente, el área hubiera podido ofrecer todos los recursos necesarios para sostener a una población por un tiempo. Un hecho interesante es que parece que hay una preponderancia de artefactos de piedra en los sitios que generalmente no se encontrarían si no hubieran sido lugares habitables. Esto indica que hubo una sociedad que se estaba preparando o participando en una ofensiva de guerra.
El valle de Motagua , el cual bordea la montaña por el sur , es un corredor natural desde las tierras altas de Guatemala y la costa del Pacifico, hacia la costa del Caribe , y probablemente fue usada con los tiempos de los habitantes de Olmec . La zona alta del valle de Motagua también contiene famosos depósitos de jade conocidos desde la antigüedad, donde se origino3 el jade de los maya y de Costa Rica. Uno de las importantes fuentes de obsidiana de América Central se encuentra en la cuenca del río Motagua.
Más allá de la evidencia de fortificaciones, armas, artefactos, etc. Hasta ahora no he podido explorar y evaluar el lugar de batalla. Pase todo mi tiempo en la montaña explorando otras áreas que erróneamente pensé eran las áreas de batalla, y no reconocí lo que ahora creo que era la real área de batalla justo antes de mi salida.
Algunos sobrevivientes que escaparon de la batalla final habrían viajado con dirección sur o este y no habrían sido capaces de viajar al norte (la dirección lógica de escape de los Lamanitas, su invasión fue de sur u oeste) a menos que tuvieran botes.
Mientras visitaba el área tuve la oportunidad de hablar con uno de los indígenas locales. Le pregunte si el sabia de alguna leyenda o tradiciones sobre guerra en el área. El dijo que su abuelo le comento de una gran batalla que tomo lugar allí, sin embargo, él no sabía hace cuanto esta habría sucedido.
En resumen, el cerro San Gil parece encajar el criterio requerido, y como resultado, este debe ser considerado como uno de los principales candidatos para ser el cerro Cumorah, el sitio donde el profeta Mormón escondió los registros nefitas, y donde las batallas finales de Jareditas y Nefitas tomaron lugar.
Notas.
1 “El Projecto Arqueologico Izabal”. Elsa Chang Lam. Also “Nuevas Evidencias
Arqueologicas en la Cuenca del Lago de Izabal”. Luis E. Cruz and Juan Luis Velasquez.
Both in “Simposio de Investigaciones Arqueologicas en Guatemala” Vol. 1
and 2 (1989 and 2004). Museo Nacional de arqueologia y Etnologia.
2 Ibid. p. 284.
3 “Guatemala’s Olmec Jade”. Geotimes. Aug. 2002.